MARKETING para...es una recopilación de notas que escribo desde junio de 2018 para la columna de marketing y negocios de Diario El Sol On Line.

Todas destinadas a emprendedores, micro empresas y Pymes.

¿Cómo ser rentable en el sector turístico? (Parte 3/3)

Llegamos a la última de las tres notas que empleamos para hablar del turismo experiencial.

Para ello analizaremos cómo de lograr la participación y conexión con el viajero, surgen diferentes tipos de experiencias (figura 1).

En el cuadrante entretenimiento: si la experiencia va hacia el viajero, él la absorbe (por ejemplo, estar en el cine) y si es el viajero quien va a la experiencia, queda inmerso o se sumerge en ella (como la realidad virtual para realizar una experiencia turística, una asalto de un malón al visitar el fuerte de San Rafael). En el cuadrante aprendizaje, se deben proponer talleres con participación de éste. En el cuadrante escapista, la participación del viajero es mucho mayor, se denomina así porque son experiencias que lo alejan de su realidad y vida cotidiana. Siguiendo el caso de la visita al fuerte de San Rafael, podríamos incluir actores en el ataque del malón y hacer que el viajero fuera uno de ellos. En el cuadrante estético, todo depende de la belleza del entorno, pero sin ejercer una influencia real sobre él.  

¿Cómo ser rentable en el sector turístico? (Parte 2/3)

En nuestra nota anterior ¿Cómo ser rentable en el sector turístico? Parte 1 nos explayamos hasta la fase número 2, de ¨Los 5 pasos del turismo experiencial¨.

En esta desarrollaremos los dos siguientes, no sin antes darle play a Spotify y arrancar la mañana escuchando Fix you, de Coldplay.

 Si recordamos el esquema anterior, nos encontraríamos aquí:

El paso número 3: activación de la experiencia del cliente, requiere entender que la experiencia radica en el contacto, por lo que se vuelven claves en la activación de la misma los factores: sensoriales, de diseño y social - humanos. A los mismos se les debe sumar touch points (momentos de verdad). En lo que refiere al factor sensorial en el paso dos hablamos mucho de la generación de experiencias sensoriales. Con respecto al factor diseño, extrapolamos conceptos de la arquitectura. Vitruvio, famoso arquitecto del siglo XV antes de cristo decía que la arquitectura se basaba en la conjunción de tres principios: ¨la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas)¨. Por ello para activar una experiencia en el viajero es necesario que los empleemos. La Utilidad o dimensión funcional, implica entender el layout (trazado interior), como volver usable (hacer fácil y sencillo su uso y disfrute), un negocio que lo aplica con gran calidad es Starbucks. La estética requiere del uso de colores, materiales, formas todos orientados a la exaltación de los sentidos en los espacios (o serviecenarios) destinados a los clientes. La firmeza que también puede relacionarse con la presentación. La presentación está íntimamente ligada al packaging, fachadas, lineales (mobiliario empleado para exhibir los productos-servicios ofrecidos). El correcto desarrollo del factor sensorial y el factor diseño nos permitirá crear una atmósfera única. Con respecto al factor humano incluye el accionar de nuestros empleados, los propios clientes y otras personas del entorno del cliente (pares). Implica la construcción de vínculos sociales y afectivos que permite al cliente, pensado como una persona, sentir que sus experiencias adquieren una dimensión de excelencia. Para lograrlo es muy importante incorporar herramientas de la Programación Neuro Lingüística (PNL). Los seres humanos somos ¨receptores de realidad mediante los 5 sentidos. ¨

Los momentos de verdad o touch points son todos los momentos en la prestación de nuestro servicio, donde el cliente tiene contacto con nosotros y a partir del mismo se forma una opinión sobre nosotros. Existen momentos más importantes, en los que, si la experiencia falla, el cliente no volvería a comprarnos, a ellos se los denomina: momentos críticos de la verdad. La sumatoria de momentos de verdad genera la satisfacción general del viajero con la experiencia que le produjimos. De allí la importancia de controlarlos. Un autor que plantea muy bien el uso del ciclo del servicio, la herramienta que permite planificar y controlar los momentos de verdad, es Karl Albrecht.

El paso número 4 se centra en la planificación de experiencias. Para planificarlas debemos partir del conocimiento de las 4 dimensiones del turismo experiencial (ver figura 1).

La dimensión física requiere del empleo del marketing sensorial (convirtiendo en vivible el espacio y lugar donde se presta el producto/servicio y proporcionar cuidado a las mismas), la dimensión intelectual debe ofrecer al viajero el conocimiento de lo auténticamente tradicional y menos conocido del turismo convencional del destino, lugar o cultura. La dimensión emocional hace necesario promover el bienestar, la evocación y las relaciones que busquen el recuerdo mediante una experiencia memorable.  La dimensión espiritual lleva a desarrollar productos/servicios que logren una conexión con los valores más aspiracionales de los viajeros. La construcción de historias requiere de la activación de estas dimensiones, y para ello es necesario que diseñemos, promovamos y generemos guiones de relatos que logren que el viajero se torne su protagonista, evocando un significado personal alrededor de las mismas.

De lograr la participación y conexión con el viajero, surgen diferentes tipos de experiencias que veremos en nuestra próxima nota.

En el sector turístico hoy sólo se venden experiencias (Parte 1/3)

En el mundo actual, uno de los sectores más impactados en cuanto a los cambios no sólo en los canales sino en el objeto de la venta, es el sector turístico. Uno de los formatos más afectados, es sin lugar a dudas el de las agencias de turismo. Por ello es de vital importancia comprender en que la actualidad en el turismo todo lo que se vende hoy son experiencias.

Todo esto está causado por el exceso de competencia, el escaso tiempo y la facilidad de acceso a casi cualquier cosa, lo que les hace demandar experiencias. Además, los viajeros necesitan vivir la marca, no sólo consumirla. Aprovechan de forma radical las nuevas interacciones entre ellas a costo casi cero (WhatsApp, redes sociales, etc.) y velocidad instantánea en dos planos (uno a uno y en grupo social). Demandan que se los contacte/impacte sutilmente, ser atraídos o convencidos, en lugar de la agresión de una llamada a las siete de la tarde de un domingo.

Para ello podemos identificar 5 pasos para lograr la venta de turismo experiencial 

En la nota de hoy vamos a centrarnos en el paso 1 y 2.

El paso 1, que se refiere al conocimiento del viajero/persona, implica identificar: valores, beneficios, utilidad que el viajero le da o puede darle al servicio que mi empresa ofrece, sus preferencias, a quiénes considera sus pares, su lifestyle, sus vivencias, el contexto en el cual se desempeña y qué incentivos valora.

Y los millennials (de los que se habló en la nota https://www.elsol.com.ar/como-llegara-al-universo-de-los-millennials), que cada día se vuelven más importantes como demanda, tienen demandas muy específicas y diferentes que deben ser complacidas:

-       Intimidad radical: esta generación requiere una relación directa e interactiva, demanda distancia cero entre el producto y su consumo, transparencia y acceso total.

-       Cocreación: quieren ser cocreadores y cocuidadores, su creatividad y su atracción por la innovación les hace demandar un rol en la creación de la historia y/o diseño del producto y de las marcas.

-       Gamificación: dicha generación ha crecido jugando, por lo que con 21 años suman 10.000 horas de juegos, el equivalente a ir a la escuela todos los días durante 7 años. Eso equivale a ser un experto o virtuoso en algo. Por ello en las relaciones que establezcamos con ellos seguramente requeriremos dinámicas de juego como participación, incentivos, sentimiento de comunidad u orgullo de pertenencia entre otros.

-       Personalización: demandan individualizar y acomodar experiencias y productos conforme a su personalidad y valores. Además, se reinventan cada día y quieren que los productos y marcas que consumen también lo hagan.

-       Autenticidad: quieren honestidad, rechazan todo lo que sea falso (fake) o alejado de los valores en los que creen.

-       Aversión a la soledad: es una generación siempre conectada, para ellos la red es el descubrimiento compartido, la credibilidad, el acceso y la evaluación ágil y compartida de todos los productos y experiencias que viven.

El paso 2 se refiere a convertir el destino en un medio vivencial. Para ello es necesario identificar y hacer interactuar 5 niveles de experiencias (ver figura 1).

Luego se debe construir el mapa sensorial del destino turístico: para ello se debe tener un registro de recursos sensoriales del territorio, respondiendo las siguientes preguntas: ¿dónde están los olores únicos que no me puedo perder?, ¿qué colores debo percibir?, ¿qué texturas únicas debo procurar tocar?, ¿qué sabores no puedo perderme?, ¿qué sonidos únicos grabaré en mi mente?

 

 ¨He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste,

La gente olvidará lo que hiciste...

Pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.¨

 

Si no estás usando Slack, en esta nota te explicamos por qué deberías hacerlo.

Antes que nada, les contamos que Slack es un área de trabajo digital, en la cual se pueden centralizar las comunicaciones de tu negocio, recursos humanos y técnicos, facilitando así la gestión de proyectos.

Antes de seguir vamos (y como es usual) vamos a darle play a nuestro Spotify para que suene Soy tuyo de Andrés Calamaro.

Ahora sí, con lo que te hemos dicho seguramente aún no estás convencido de por qué deberías usar Slack para la gestión de proyectos en tu negocio. Es por ello que vamos a ser más específicos.

Esta herramienta nació en 2013, brinda opciones gratuitas y pagas, pero para emprendedores y MiPymes con el plan gratuito estarán perfectos.

Se puede utilizar desde diferentes plataformas: Web, escritorio (Windows, MacOS, Linux), smartphone (Android, IOS, Windows Phone) ...

Podemos dividir en grupos los chats, separándolos por áreas de trabajo diseño, depósito, vendedores, etc.

La comunicación para el interior de la empresa puede manejarse de manera centralizada, ponemos fin a los mil canales de contacto que hoy solemos usar (WhatsApp, Telegram, Facebook, etc.).

Posee gran integración, aún en su versión gratuita. Slack Lite brinda sin límites en el número de usuarios integración con Twitter, Dropbox y Google Drive.

Es muy sencillo de usar (casi podríamos decir que usa el principio de ¨intuición¨ que aplican las redes sociales) y admite la personalización de su interfaz. Entre las cosas que permite figura: etiquetar usuarios mediante las conocidas @rrobas y también customizar emojis (lo que convierte en más agradable y divertida la experiencia).

Gran sencillez su interfaz de búsqueda. Muchas veces al conversar, la gran cantidad de mensajes que se envían hace que la información quede ¨sepultada¨ en algún chat. Al igual que WhatsApp, posee una función de búsqueda avanzada de Slack en la barra superior de la interfaz, encontrar esos fragmentos de conversaciones perdidos y así recuperar rápidamente la misma.

 Si desean empezar a usar Slack, es necesario:

1)    Entrar a www.slack.com

2)    Clic en primeros pasos y colocar sus correos electrónicos

3)    Crea tu nombre de usuario, y tu contraseña

4)    Selecciona un nombre para tu canal. (El nombre de la empresa)

E invita a las demás personas de tu equipo.

Existe una nueva forma de hacer negocios on line: Discovery Commerce.

El discovery commerce es una forma nueva de hacer ecommerce para nosotros, pero no para muchos otros países, ya que empezó a utilizarse en EEUU en 2010, con la creación de la empresa Birchbox (discovery commerce de productos de belleza). 

El discovery commerce o discovery shopping, implica la venta de productos por suscripción, con la salvedad que los mismos por lo general son muestras de marcas reconocidas. Esta suscripción se da principalmente semanal o mensualmente. La parte que se considera ¨discovery¨ tiene que ver con que el suscriptor desconoce qué productos le van a enviar. Esto le da más atractivo al sistema por efecto sorpresa que genera no saber lo que se recibirá. En general este formato de negocios se ha vuelto exitoso porque funciona a partir de un nicho de mercado (generalmente mujeres), a las que les atrae la idea de probar con frecuencia y comodidad productos nuevos, diferentes y de varias marcas. Además, por tratarse de tamaños pequeños el precio es más bien bajo y recibe un packaging más llamativo, al estilo de un regalo. Sobre los negocios tiene un efecto muy positivo sobre ventas y fidelización de clientes.

Y antes de hablarles un poquito de Birchbox les contamos que por acá anda sonando Spotify con Anoche soñé contigo de  Kevin Johansen.

Birchbox como empresa precursora de este nuevo formato de negocios vende una forma más fácil y divertida de comprar nuevos cosméticos y productos de belleza, por ello en España por ejemplo completando su perfil de belleza online y por 10,95 euros al mes, las clientas de Birchbox reciben en casa una caja con una selección personalizada de 5 cosméticos en formato muestra, que incluye maquillaje, cuidado facial, corporal, productos capilares y de estilo de vida. A ello le suman un desarrollo on line editorial muy fuerte y atractivo de cada uno de los productos que envían. Buscan una temática relacionada con la época del año en la que hacen el envío y en función de ello organizan el packaging.

El éxito en este formato de negocios se basa en la capacidad para generar efecto sorpresa y novedad. Tiene las ventajas mencionadas en la nota ¨Qué es un Membership Site y qué resultados podrían esperar del mismo¨, derivadas de los negocios por suscripción, así como también en la capacidad de generar muy potentes bases de datos, que aumente el cross selling (venta cruzada) y fidelización.

Algunas otras empresas que ya se encuentran realizando discovery commerce:


- Glossybox:  cosméticos, maquillaje y artículos de belleza.

- Ipsy: cosméticos, maquillaje y artículos de belleza.

- Nonabox: artículos para bebés y madres.

- Craftcoffee: café.

 - Adidas: a través de su propuesta Avenue A.

- Enolobox: vino.

¡Como pueden ver el discovery commerce presenta un mundo de oportunidades para hacer negocios en Argentina y Sudamérica, así que manos a la obra! 

 

 

¿Cómo pueden las infografías beneficiar a tu negocio?

Una infografía es una imagen que explica conceptos de manera sencilla y visual, se puede construir mediante la conjunción de signos, textos, gráficos, imágenes varias. Su principal función es didáctica y debe transmitir información gráficamente, aportando valor. Las infografías deben tener un orden lógico y estar absolutamente enfocadas en nuestro público objetivo.

Las infografías son protagonistas en el marketing de contenidos, del que ya hablamos más profundamente en nuestra nota https://www.elsol.com.ar/razones-para-aplicar-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos 

Con respecto a los beneficios que el empleo de infografías puede brindar a tu negocio:

-       Facilita nuestra comunicación con los clientes (actuales y potenciales), ya que hace fácil las explicaciones difíciles.

-       Lograr alto grado de viralidad en redes sociales, ya que generan mayor interacción que otro tipo de contenidos.

-       Son más útiles para generar engagement (captar a clientes potenciales).


A la hora de hacer marketing de contenidos las infografías pueden ser una herramienta muy potente. Ya que el usuario siempre va a llevar a cabo un mayor grado de interacción si encuentra apoyo visual que aporte valor y sea llamativo. Y esto para nuestra empresa es muy importante porque la interacción del usuario con nuestra infografía puede llegar a despertar el interés del usuario en nosotros y en nuestro producto o servicio.

Ello lleva a que como piezas de comunicación sean: accesibles, persuasivas e inolvidables.

Un ejemplo de infografía es la figura 1, que muchos de nosotros por una cuestión etaria, amaremos. 

Si desean hacer infografías, existen varios programas gratuitos que pueden ayudarnos: uno es canvas, ya mencionado en la nota https://www.elsol.com.ar/necesitas-de-un-disenador-pero-no-podes-pagarlo  . Otros muy útiles son: Vizualize.me y Tableau. También les dejamos un tutorial que puede ayudarlos en esta tarea https://www.youtube.com/watch?v=53YofljeR_A

¡¡¡A infografiar se ha dicho!!! Y nos despedimos con ¨Pasan las horas¨, de Guasones, sonando en nuestro Spotify. Si quieren saber más al respecto, nos escriben.

¿Qué es el butt brush effect y cómo podrías aprovecharlo en tu negocio físico?

El butt brush effect puede ser traducido como el ¨efecto de roce de trasero¨. Este efecto se relaciona con las experiencias que los consumidores odian: sentir que los rozan por detrás cuando están en una tienda. Ello sucede en general con los locales donde existen aglomeraciones de personas, el roce los hace abandonar lo más pronto posible la tienda. Genera una sensación de ¨me quiero ir cuanto antes¨.

Tener en cuenta este efecto para la circulación de una tienda es sumamente importante, ya que, si no lo controlamos, sin lugar a dudas perderemos ventas.

Antes de que hablemos cómo podemos convertir este efecto para que nos favorezca, le damos play a Spotify y dejamos que suene El chico de los mandados de Iván Noble.

Para evitar que este efecto nos perjudique es necesario que incorporemos conceptos de la administración estratégica de los canales de distribución, en este caso específicamente de lo que se conoce como ¨marketing de salida¨. Este marketing se basa en lograr, una vez que el cliente potencial se encuentra dentro de nuestro negocio, que éste maximice su consumo. Para ello deben seguirse una serie de lineamientos que se encuentran dentro del merchandising del punto de venta: 

1)    Respetar el sentido natural de circulación de las personas. El consumidor tiende a circular en sentido contrario a las agujas del reloj (antihorario). Por ello es conveniente que organicemos nuestro local de tal forma que las cajas y la salida se encuentren en el lado izquierdo.

 

2) La ubicación y tipo de mobiliario. Se denomina lineal a todo mueble utilizado en el punto de venta para exhibir el producto. Según el tipo de negocio será el lineal más adecuado: estantería para una librería, góndolas para un supermercado, vitrinas para una panadería, etc. La disposición de los lineales forma los pasillos del local. En estos lineales es donde se implantan (colocan) los productos que componen el surtido del negocio.
La altura de los muebles también puede variar: si se prima la estética serán más altos, si se considera prioritaria la productividad, se buscará que la reposición sea fácil, entonces solo habrá los estantes que sean accesibles al cliente, y los lineales serán más bajos. En cuanto a la implantación de los productos en los lineales existen dos formas típicas: vertical u horizontal. Si relacionamos este elemento con lo que luego mencionaremos (alturas de góndola), es más conveniente realizar una implantación vertical.

3)  La colocación de los productos. El cliente debe encontrar fácilmente lo que desea comprar, pero eso nos quita que los separemos o introduzcamos otros productos del tipo “compra impulsiva” por el camino para alcanzar mayores ventas. Buscando un mix adecuado entre ambos criterios es que deberemos respetar las probabilidades de compra versus las alturas de lineal.

Así observamos (en la figura 1) que los productos colocados a nivel del suelo tienen un 13% de probabilidades de ser comprados, mientras que, a nivel de las manos y los ojos, un 45%.


4) Manejo de zonas frías y calientes. Las zonas frías son aquellas en las que los productos colocados se venden por debajo de la media del local y las zonas calientes por encima. Existen zonas frías naturales determinadas por la arquitectura del local, y zonas calientes propias de la ubicación de los lineales. Los productos por los cuales el cliente ingresó al punto de ventas, en el supermercado serían los productos de ¨su lista de compras¨. Los lineales en los que se coloquen dichos productos, generarán una zona caliente.

Para tratar de reducir el impacto de las zonas frías, podemos: colocar productos con promociones atractivas, colocar los productos básicos y los de mayor consumo de nuestros clientes, iluminar esas zonas con más intensidad, coloca lineales llamativos, colocar cerca de esta zona la Caja.

Es una realidad que mientras más tiempo se queda un cliente en un punto de venta, mayor cantidad de compras por impulso realiza. Mayor tiempo no significa tiempo excesivo ni considerado por éste como contraproducente (largas colas para pagar o pasillos excesivamente estrechos que impidan el paso), ello llevará a que trate de irse y/o que salga con una mala impresión de nuestra tienda.

¿Querés deleitar a tus clientes? Entonces el Inbound marketing te está esperando.

El inbound marketing es aquel que se basa en el contenido que debemos crear, de calidad que atraiga a la gente hacia nuestros productos/servicios, este contenido debe estar en el lugar y momento adecuado. Para conseguir eso nuestro contenido debe estar alineado con los intereses de nuestros clientes (actuales y potenciales).

Las fases del Inbound marketing son las siguientes (Ver figura 1)

Strangers, son los perfectos desconocidos que se ven atraídos hacia nosotros mediante nuestro contenido (blog, keywords, publicidad en las redes), así los conviertimos en un visitante. Luego debemos transformar esa visita en un potencial cliente (lead). A este lead le aplicamos técnicas de inbound marketing: CRM (Customer Relationship Management, gerenciamiento de las relaciones con los clientes, una manera típica son las bases de datos), email y workflows y lo convertimos en cliente. Pero el inbound marketing no termina aquí, busca convertir al cliente en promotor, a través de deleitarlo. Los promotores son claves para lograr que el ciclo reinicie y que desconocidos se conviertan en visitantes. Lo que está marcado en el rectángulo de color rojo, son las herramientas de inbound marketing que deben emplearse en cada etapa.

 

Todas estas herramientas pueden ser ejecutadas a través de WordPress y algunos plugin (que nos permiten automatizar todo el proceso sin perder personalización). Para lograr todo esto, además, deben seguirse 5 puntos clave:

 

1)    Crear contenido que responda a las preguntas básicas de sus clientes potenciales.

2)    Mantener el contacto con las visitas, leads, clientes y promotores. Para suministrarles y recibir información de valor.

3)    Personalizar el contacto entre la empresa y las visitas, leads, clientes y promotores. No debe realizarse de manera general.

4)    Realizar esta comunicación de manera multicanal (SMS, WhatsApp, emails, redes sociales, etc.). No le enviaremos la misma información por todos esos canales. Elegiremos de todos los mencionados el canal que sea el más correcto para nuestro cliente.

5)    Integración y sincronización estratégica y sinérgica de todas estas herramientas.

 

 

Así para para la primera fase (Atracción), del inbound marketing emplearemos: WordPress y Yoast SEO. WordPress es un CMS que nos permitirá crear contenido (páginas, blogs, landings, etc.) y Yoast SEO, es un software de SEO que nos indicará si estamos creando un contenido apropiado según nuestro objetivo a posicionar. Ambos son gratuitos ;D

También implica que mediante las redes sociales logremos que nuestros visitantes compartan y nos sigan. Y por otro lado que nuestros contenidos de la Web y/o blog se autopubliquen en las redes sociales. Aquí también emplearemos WordPress y el siguiente plugin: Monarch (para dar las opciones de compartir y seguir). Si bien Monarch se integra con WordPress, no viene con él, por lo que si desean que se los enviemos nos escriben. Para lograr la auto publicación debemos activar también desde WordPress el plugin JetPaq.

La segunda fase (Convertir) implica por un lado el uso de formularios. No es demasiado complejo crearlos (desde WordPress) y colocarlo mediante shortcode o widget. Mientras más breve sea el mismo mejor. En lo que se refiere al uso de landing pages es conveniente usar los siguientes plugin: page Builder (para creación de landings) y widget bundle (widgets extra). Los widgets son pequeñas aplicaciones que tienen como principal cometido mostrar y dar fácil acceso a algunas de las principales funciones. En nuestro celular tenemos varias, por ejemplo, si nos bajamos una app de clima, haciendo touch sobre la misma nos da fácilmente el tiempo y sus proyecciones en nuestra localidad. Todos estos son gratuitos.

La tercera fase (Cerrar), hace un gran foco sobre el CRM. Un buen sistema de CMR debe ser capaz de decirnos: ¿Cuándo fue nuestra última interacción con esa persona?, ¿En qué contenido/producto/servicio está interesado?, ¿Se ha puesto en contacto con nosotros? ¿Cuántas veces?, ¿Qué nos ha preguntado?, ¿Ya nos ha comprado? ¿Cuántas veces? ¿Nos hemos puesto en contacto con él? ¿Cuántas veces? ¿Qué le hemos dicho? Para ello el mejor plugin que podemos instalar desde WordPress es Leadin. Este plugin además de estar especialmente diseñado para hacer CRM en WordPress posee una altísima integración con otros plugins, como MailChimp, Gravity Forms, etc. Incluso nos puede brindar información adicional sobre el usuario (aunque éste no nos la haya dado), como: su Facebook, Twitter, LinkedIn, o la empresa dónde trabaja y toda su información pública en esas redes. En lo que se refiere a los mailings e email marketing (newsletters, por ejemplo), podemos usar Mail Poet. Es un plugin freemium (es decir gratuito hasta un cierto punto, a partir de 2000 usuarios y 12.000 correos enviados empieza a tener un costo).

Y antes de pasar a la fase cuatro (Deleitar), les contamos que está sonando por nuestro Spotify: My Sweet Lord de George Harrison. Ahora sí, para la fase de Deleitar, en lo que se refiere a las encuestas deberían usar Gravity Forms Survey (a este también se los podemos mandar por correo). Y en lo que hace al monitoreo de las redes sociales, para saber qué contenidos son los que más les interesan a nuestros clientes y seguir creando contenidos que los represente y agrade. Esto se puede hacer mediante un par de plugins que deben agregarse desde el Escritorio de WordPress, Plugin, Añadir nuevo. Social Metrics Tracker (para la métrica social). En lo que refiere al monitoreo social (lo que están diciendo de nuestra marca en las principales redes sociales). Para ello con el mismo procedimiento agregamos el plugin Tagregator.

¡¡¡Con todo esto ya hay bastante para una nota, sin más nos vamos deseándoles un muy feliz jueves y a inboundizar se ha dicho!!!

Cómo sacarle el máximo provecho a tu estrategia de Influencers.

La realidad cotidiana dada por gran cantidad de competidores en todos los sectores y la apertura casi irrestricta a los mercados mundiales hace que cada vez sea más difícil desarrollar negocios exitosos. Por ello se vuelve vital, introducir todas las herramientas de marketing disponibles, para destacarnos y ser sostenibles en el tiempo.

 

Lo que debemos preguntarnos es: quiénes son, qué podemos obtener de ellos, cuándo podemos contar con ellos, y para qué y qué errores debemos evitar al trabajar con ellos.

 

Aquella mítica frase de "Es que ha salido en la tele, si las noticias lo han dicho tiene que ser cierto", hoy en día es "Es que lo ha dicho El Influencer, entonces tiene mucho más peso". Y ya que hablamos de decir, le damos play a Spotify con Dice, genial tema de Ciro y los persas en su último disco, 2018, Naranja Persa 2.

 

¿Qué es un influencer?

Es una persona en la que la gente confía sobre determinada temática, es un líder de opinión. Hay influencers on line y off line. En esta nota nos vamos a centrar en los on line, por su mucho mayor nivel de impacto. Mediante la creatividad da a conocer una idea o marca y la convierte en una tendencia a nivel nacional o mundial.

¿Qué podemos obtener de ellos?

- Visibilidad.

- Prestigio.

- Credibilidad.

- Posicionamiento.

Los influencer nos permiten maximizar nuestros resultados, porque nos va a permitir llegar a muchísimos clientes potenciales de los que nosotros solos podríamos llegar. Instagram es la tierra de los influencers. Un influencer puede cambiar de la noche a la mañana la opinión sobre nuestra marca.

Las 8 acciones generales para las que conviene contar con influencers son:

- Lanzamiento de producto.

- Lanzamiento de marca. 

- Presentaciones y eventos.

- Campañas de imagen.

- Promoción.

- Colaboraciones estratégicas.

- Relanzamientos.

- Prescriptores.

La mayoría son muy entendibles, sólo explicaremos un poco más aquellas en las que puede aparecer algún tipo de duda:

Cuando queremos mejorar nuestra imagen de marca (campañas de imagen), el influencer que busquemos debe estar asociado a los valores con los que queremos que nuestra marca sea relacionada.

En el caso de las colaboraciones estratégicas, se refiere a acciones conjuntas. Por ejemplo, somos un wine bar y queremos empezar a ser reconocidos como especialistas en vitivinicultura, sería apropiado coordinar notas y todo tipo de acciones conjuntas con chef y líderes de opinión del sector. Así la gente empezará a percibirnos con otro posicionamiento.

Prescriptores, como un influencer es cualquier persona que pueda prescribir nuestra marca de una manera positiva (sin necesidad de que ésta tenga millones de seguidores). En este contexto prescribir se refiere a: indicar, decretar o fijar algo.

¿Qué errores debemos evitar al trabajar con ellos? (Ver figura 1) 

El influencer es el medio para lograr un objetivo determinado, es parte de nuestra estrategia de comunicación.

Marketplace una oportunidad que no deberían dejar pasar.

Aunque crean que no saben qué es un Marketplace, estamos seguros de que al menos han escuchado hablar de tal vez el más famoso Marketplace de Argentina: Mercado Libre. 

Y mientras nuestro Spotify nos larga a Morat con ¨Amor con hielo¨, nos hacemos unos mates y nos disponemos a disfrutar más a fondo de esta nota.

Un Marketplace es un mercado virtual, una especie de centro comercial virtual, que reúne a vendedores y compradores. De hecho, el gigante Amazon surgió de este concepto: llevar un centro comercial físico al mundo virtual. Es una gran tienda virtual que vende productos de otras tiendas, en ello radica una de las principales ventajas de un Marketplace: no es necesario tener producto propio ni stocks, ya que esto lo hacen los vendedores. Otra pregunta que podrán hacerse es ¿cómo se financia este modelo de negocios?, la respuesta es: mediante comisiones. Es decir, que por cada venta que se realiza, te quedas un porcentaje, e ingresas el resto al vendedor.

La teoría habla de dos grandes tipos de Marketplace, aquellos que son generadores de pedidos (su principal responsabilidad es generar un tráfico que garantice las ventas de los productos que están en el mismo) y aquellos que se consideran generadores de leads (el Marketplace debe garantizar el cierre del pedido, pero luego, el sistema se integra automáticamente con el comerciante que a su vez realizará el cobro al cliente)

Si ustedes son vendedores que no tienen experiencia y/o presupuesto suficiente para estar de una manera adecuada en el mundo del ecommerse, el Marketplace debería convertirse en SU solución ideal. Ya que los Marketplace tienen resueltos todos los requerimientos que un buen sistema de ecommerce requiere: gastos de comunicación y posicionamiento web, pasarela de pagos (arreglando no sólo la disponibilidad de pago y cobro con múltiples formas de pago sino convenientes porcentajes y promociones con tarjetas de crédito y bancos, de manera mucho más económica y conveniente que lo que ellos representaría para una tienda virtual). Obviamente que por dichos servicios deberán pagar una comisión, en la mayoría de los mismos oscila entre un 10 y un 15% del valor total de la venta. Existen Marketplace que son menos generalistas que Amazon o Mercado Libre, que están más segmentados. Un ejemplo de Marketplace más segmentado en Argentina es Dafiti, que se dedica a la venta de indumentaria, calzado y accesorios tanto para hombres como para mujeres.

De esta segmentación es de dónde surge el potencial de negocios en sí mismo de nosotros desarrollar un Marketplace como negocio. Si somos capaces de encontrar un sector de negocios en donde los vendedores no tengan muy resuelta su forma de comercialización on line (como el de hacedores culturales o de veganos en la provincia de Mendoza), nos encontramos ante una interesante oportunidad de montar el propio Marketplace. Para ello les vamos a recomendar un plugin que se integra perfectamente con WordPress, este plugin nos permitirá desarrollar un Marketplace del tipo leads.

1) Para ello vamos a: Escritorio, Plugins, Añadir un nuevo plugin. Instalamos primero Woocommerce.

 2) Activamos el plugin

 Y seguimos guiados por el asistente.

¿Qué es un Mind mapping?

El objetivo de esta nota es que comprendan ¿Qué es un mapa mental? ¿Cómo se hace? ¿Qué usos tiene? ¿Qué beneficios?.
Los mapas mentales son una de las herramientas más útiles que existen para organizarnos. Y no únicamente a nivel de proyectos, sino también de ideas, procesos, estructuras, apuntes, y, en definitiva, cualquier sistema mínimamente complejo que requiera orden.

 

Un mapa mental es un gráfico que permite organizar con facilidad los pensamientos. Plasmamos una idea gráficamente y la lógica debe darse mediante las uniones (ramas). Cada rama es una idea alrededor de la idea principal, son ideas que deben aparecer desglosadas. De cada rama pueden surgir ¨hijos¨ que son la idea más detallada. Esa idea principal se conoce como nudo central o idea principal. Se basan en la lógica de ¨divide y vencerás¨, se descompone un problema más grande en pequeñas partes para poder entenderlo y desarrollarlo mejor. Pueden incluirse imágenes o dibujos para facilitar la comprensión del mismo y también pueden surgir enlaces entre las ramas.

Y con esta lógica de dividir y achicar, le damos paso en nuestro Spotify a Jeites, con Polvo de Estrellas

Beneficios de realizar mapas mentales:

-       Se potencia la creatividad y el surgir de ideas.

-       Brinda agilidad mental.

-       Facilita la memorización.

-       Hace más sencilla la planificación.

 

Principales usos:

-       Planificación de eventos: familiares, comerciales, etc.

-       Negociaciones.

-       Llamadas telefónicas.

-       Preparación de clases.

-       Realizar compras.

 

Es decir, todo lo que implique un desglose de tareas puede ser plasmado en un mapa mental

Para hacerlo sólo necesitamos: papel, lápiz, colores y ponernos a pensar en nuestra idea central. Hacemos un círculo en esa idea central y comenzamos a pensar sobre ello (pero enfocados, pero en términos de lo que queremos lograr). Es conveniente asignar un color para cada idea. Si queremos hacer una receta, 1ro. Ingredientes, 2do. Preparación, 3ro degustación. Es pensarlo como secuencia. Existen diversos tipos de mapas mentales:

 

En síntesis: los mapas mentales nos sirven tanto para una receta de cocina, como para hacer nuestro currículum, un proyecto para un cliente, o simplemente lo que nos dé la gana.

¿Querés financiar tu idea de negocios?, el crowfunding es una excelente opción.

Hablar de crowdfunding es lo mismo que hablar de micromecenazgo. Cada día más emprendedores lanzan su negocio gracias al empujón de plataformas como Kickstarter, Verkami, Indiegogo, Lánzanos o Goteo entre otras.

En términos generales el crowdfunding es mucho mejor que cualquier estudio de mercado (de los que usamos para chequear si nuestra idea es una oportunidad de negocios), porque a diferencia de éste, no solamente analiza la intención de compra, sino que directamente se trabaja con precompras. Así pues, el mecenas es un presumidor.

La palabra mecenas surge en el renacimiento, cuando los miembros de la nueva burguesía (cada día más poderosa), tomaban bajo su patrocinio a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes en la Europa del siglo XIV. Se usa esta palabra en honor a Cayo Cilnio Mecenas, un célebre consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos.

“Cuando voy diez millas más allá de la ciudad, el amor y la lealtad de los amigos toca a su fin.” Lorenzo de Medici

Y luego de reflexionar con Lorenzo, dejamos que Víctor Heredia nos emocione con Dulce Daniela desde nuestro Soptify, para seguir profundizando esta nota sobre mecenazgo.


A través del mecenazgo, conseguiremos no solamente financiar nuestro proyecto (que siempre es algo que se agradece), sino además validamos nuestra idea de negocio. Si hemos conseguido financiarlo dirigiéndonos a un segmento del mercado, dispuesto a pagar por anticipado, podemos inferir que una vez llegue al mercado, éste tendrá también muy buena recepción.

El crowfunding es una forma de financiación en masa para impulsar proyectos o startups. Desde hace más de una década, muchos gobiernos del mundo apuestan a incentivar el crowfunding como una alternativa de financiación para compensar las reticencias de los bancos a prestar a los pequeños negocios. Generalmente se efectúa mediante plataformas on line. Zopa (compañía británica) inició en 2005 la primera plataforma del mundo que permitía préstamos entre particulares, para el 2014 ya llevaba captados 15 millones de libras (más de 18 millones de euros). Kickstarter es la plataforma de financiación colectiva más popular, recaudando para 2014 más de 1.000 millones de dólares. El hito se ha conseguido gracias a 5,7 millones de donantes, provenientes de 224 países, que han confiado parte de su dinero a películas, proyectos creativos y start-ups.

El crowfunding puede presentar diferentes opciones que van desde: microdonaciones (aportes que no tienen retorno), premios a partir del aporte (estos premios pueden ser intangibles o merchandising hasta la preventa del propio producto o ediciones limitadas del mismo), crowdlending (financiación a cambio de intereses) y el equity crowdfunding(inversión a cambio de acciones).

El 03/01/18 la Comisión Nacional de Valores (CNV) reguló el funcionamiento del crowfunding en Argentina https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=995

En Argentina y América Latina, puede mencionarse a las siguientes compañías como plataformas más populares de crowfunding:

  1. Idea.me: su esquema es el de las recompensas. Fundamentalmente empleada por emprendedores, artistas, creativos, ONG´s y startups de la región para financiar sus proyectos. Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU. https://www.idea.me
  2. Crowdear: es argentina, su formato es el  de recompensas, cuyo principal objetivo es incentivar la industria nacional. Está enfocada en emprendedores creativos, especialmente en las áreas de tecnología, medio ambiente, juegos y diseño. https://www.facebook.com/Crowdear/
  3. Kickstarter: la mencionamos con anterioridad, es la más grande (Forbes). Se la puede considerar como una plataforma a todo o nada. Ello implica que si te falta un dólar para llegar a tu objetivo de financiamiento en tu fecha límite, no recibirás nada de dinero y los que te apoyaron no pagarán. Por eso, es importante establecer objetivos realistas, ambiciosos pero no utópicos. https://www.kickstarter.com/discover/places/buenos-aires-ar?lang=es
  4. Indiegogo: posee gran presencia internacional, más que Kickstarter. En sus inicios sólo impulsaba proyectos de cine y teatro independientes, hoy está abierta a cualquier tipo de iniciativa. Su esquema se basa en la recompensa. https://www.indiegogo.com/es
  5. Panal de ideas: posee dos características muy interesantes que la diferencian de las demás opciones existentes. 1) No cobra comisiones y 2) Además del financiamiento monetario, ofrece un sistema de voluntariado para ayudar a impulsar proyectos. http://panaldeideas.com
  6. Kiva: su esquema es de préstamo. Impulsa mediante Internet a pequeñas empresas de países en vías de desarrollo. https://www.kiva.org/borrow?language=es
  7. Crowdium: se enfoca exclusivamente en proyectos inmobiliarios de Argentina. Hace posible que pequeños y medianos inversores puedan participar. https://www.crowdium.com.ar

 

Esperamos que después de esta nota se les hayan despertado irrefrenables deseos de crowfundear co-mo-lo-cos!!!

Ya tenés un Membership Site y sabés que lo que no se mide no puede mejorar. Entonces necesitás leer esta nota.

En esta nota veremos los datos esenciales e informes que deberíamos conocer para tomar decisiones, y las herramientas de análisis para conocerlos.

Y estamos debido al espíritu mundialista que nos inunda, al palo con la música nacional, por lo que suena Y lo que quiero es que pises sin el suelo, de los fantásticos Catupecu.

Si no somos capaces de medir y controlar de manera sistemática lo que ocurre en nuestros negocios, es probable que terminemos encontrándonos ante problemas imposibles de solucionar, por detectarlos demasiado tarde. No podemos usar para esto (aunque lo amemos) a Google Analytics, porque no está muy bien preparado para brindarnos la información de análisis que un membership site requiere. De hecho, Google Analytics ya se queda corto para las mediciones de ecommerce. Por ello para medir membership sites vamos a emplear como herramienta Baremetrics.

Es una herramienta paga (raro que recomendemos algo pago, cuando existen opciones gratuitas), pero Baremetrics, según nuestro punto de vista es mucho más completa que las opciones gratuitas.

Una de sus grandes ventajas es que nos permite realizar benchmarking (herramienta de la que ya hablamos en la nota https://www.elsol.com.ar/como-hacer-benchmarking-en-8-pasos ). ¿Cómo nos permite realizar benchmarking? Si vamos a la zona de Startups: www.baremetrics.com/open-startups

E ingresamos en ella, veremos una gran cantidad de empresas que tienen ¨abiertos¨ los datos de desempeño de sus memberships sites.

Todas las métricas que veremos en esta herramienta, también las encontrarán en cualquier otra herramienta que elijan para sus membership sites. 

Desglosando un poco sus componentes:

  • Control Center for, indica la empresa para la que está realizando la analítica (en este caso Moon Center que es una empresa de email mkt),
  • Update 34 minutes ago (indica cada cuánto se actualiza esta información),
  • Junto a ella se selecciona el rango de fechas del que se quiere recibir la información,
  • Life Stream (indica lo que está pasando minuto a minuto, lo último que ocurrió en nuestro es ejemplo es el cargo de $4,99 a una persona -nos va a indicar la persona precisa a la que se le debitó-). En el caso que mostramos está marcado que muestre todo lo ocurrido, pero podríamos seleccionar que nos muestre por tipo de suceso.

Luego vemos fichas, que si clickeáramos sobre ellas nos llevarían a su informe correspondiente y más detallado:

  • Monthly Recurring Reveneu: cuánto dinero estamos ganando cada mes (del membership site propiamente dicho, ingresos recurrentes).
  • Net Reveneu: indica que además del membership site ingresan dinero por otro medio (venden algo).
  • Fees: es lo que se paga en las pasarelas de pago (ejemplo PayPal).
  • Other Reveneu (otros ingresos).
  • Average Reveneu Per User: lo que en promedio paga cada uno de los clientes.
  • Annual Run Rate: ingresos anuales.
  • Lifetime Value: algo que todos los que nos dedicamos al marketing nos obsesionamos con medir, es el valor de la vida útil del cliente (desde que inicia hasta que se va de nuestro lado), es el ciclo de vida útil del cliente.
  • User Churn: tasa de baja, el del sitio de ejemplo es sumamente elevado. Una buena tasa de baja sería de un 1 a un 3%, una promedio sería del 5 al 7% y una alta más del 7%.
  • Reveneu Churn: cuánta facturación estamos perdiendo debido a los usuarios que se dan de baja.
  • Quick Ratio: es una división entre la gente que llega nuestro sitio y la gente que se va. Debe estar por encima de 1. Si está por debajo de 1, estamos decreciendo (es decir que tenemos más gente que se da de baja que la que se da de alta).
  • Active Customers: cantidad de clientes que nos están pagando.
  • New Clientes: en el período, para el ejemplo que tomamos son 31 nuevos clientes en 30 días, por lo que podemos inferir que están creciendo a razón de 1 cliente por mes.
  • Reactivated Customers: clientes reactivados. Clientes que se fueron de nuestro sitio y que por alguna de nuestras acciones de marketing fueron recuperados.
  • New Subscriptions: no es lo mismo que nuevos clientes, ya que se puede tener algún tipo de suscripción sin estar pagando. Cliente es el que paga.
  • Active Subscriptions: como mencionamos antes, suscripciones no son sinónimos de clientes.
  • Upgrades: clientes que subieron de un estado inferior a otro. Es lo opuesto a Downgrades.
  • Churned Subscriptions: gente que se ha dado de baja en el último periodo analizado.
  • Couponds Redeemed: cupones que se han usado.
  • Failed Charges: cargos que intentaron realizarse, pero la tarjeta no pasaba.
  • Refunds (devoluciones).

 

En términos generales junto al número que se muestra en cada ficha hay una flecha que sube y que baja, comparando con el período anterior. Y si el indicador es bueno, va en verde y si es malo en rojo.

¿Qué es y por qué deberían hacer marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es de las técnicas más utilizadas en el marketing online, ya que no supone riesgo alguno ni para el anunciante ni para el "anunciador". El funcionamiento es muy simple: Ofrecer una comisión por cada venta realizada a todas aquellas personas que quieran anunciar tus productos o servicios. Es imposible evitar pensar en el paralelismo que hay entre tener una red de afiliados y tener una red de comerciales. En ambos casos funciona igual. Por cada venta realizada, el comercial (afiliado, en este caso), tiene un porcentaje. No se vende nada, no se paga nada.

Mientras nos preparamos en este jueves de junio (¡¡¡previa de arranque del Mundial!!!) por acá suenan en Spotify, Los del Portezuelo, con ¨el Breve espacio en que no estás¨ (¡romanticismo al palo!)

Imaginémonos que podemos dirigirnos a todo Internet: A los bloguers, los web masters, la gente que tiene un foro, etc. Y les decimos "Señores, aquí tienen mi producto. Todos aquellos que consigan vender algo a otra persona, a través de la recomendación, tendrán una comisión". ¿Suena bien? Eso es lo que es el marketing de afiliados.

Implica tener un pequeño ejército de "recomendadores" que cobrarán si y sólo si venden algo de nuestro negocio.

Luego de SEO, SEM, Email-marketing, el marketing de afiliados es la técnica con mayor potencial en el mundo on line. Es una estrategia win-win, porque ni el vendedor ni el afiliado tienen que pagar algo si el afiliado no vende.

Marketing de afiliados es recomendar a alguien, si la persona a la que le recomendamos consume dicho producto o servicio, quien hizo la recomendación obtiene a cambio de una comisión.

En este caso Laura oficia de afiliado y para que Steve pueda saber cuándo una venta viene de Laura (ya sea desde la Web, Blog o red de ella o un aviso en AdWords que ella haga), en lugar de poner sólo el enlace de la tienda de Steve.

Pondría algo así: http:/tiendaonline.com/?afff=23 

Este sería como el ¨DNI¨ de Laura para ser rastreada en las ventas que recibe la Web de Steve. Ese pedazo de código ¨?afff=23¨ lo debe entregar al afiliado la tienda on line, porque cada tienda on line tiene su propio sistema de registros.

Para hacer marketing de afiliados existen dos formas:

- A través de una plataforma.

- Por tu cuenta. 

La diferencia entre ambas opciones es fundamentalmente monetaria. Supongamos que tu tienda vende en Europa mediante marketing de afiliados, y a través de los mismos has facturado 1.000 euros, a través de una plataforma específica, tus costos serían los siguientes:

Facturación: 1000 euros

Comisión de Afiliado (10%): 100 euros

Comisión red de Afiliados (30% del 10%) : 30 euros

Ganancia: 870 euros

Habrían ganado en realidad 870 euros. Estar en una plataforma de afiliados tiene varias ventajas, entre ellas que los bloguers que se afilian en plataformas de afiliados, van a ver los enlaces de tu tienda y pueden suscribirse para ser afiliados de ustedes. La principal desventaja (además de tener que pagar), es que estarán compitiendo contra muchos otros negocios que se dedican a lo mismo y que también buscan afiliados.

Si no empleásemos la plataforma de afiliados, el esquema de costos sería el siguiente:

Facturación: 1000 euros

Comisión de Afiliado (10%): 100 euros

Ganancia: 900 euros

Como siempre abogamos por aprovechar las opciones gratuitas, para recién pasar a las pagas cuando notamos que la gratuita no alcanza a satisfacernos por alguna razón, les recomendamos para hacer marketing de afiliados sin la intermediación de una plataforma: un plugin llamado affiliate WP. Si bien este plugin tiene un costo, nosotros a quien lo desee emplear, le enviaremos el link para que pueda descargarlo.

Por qué te serviría tener tu propia app móvil de ventas.

Es prácticamente imposible que en estas alturas no hayas escuchado hablar de las aplicaciones. Nosotros empezamos a estudiarlas como oportunidad de negocios allá por el 2011. Solo por las dudas les vamos a explicar un poco de qué se trata una app y por qué deberían tener la propia para su negocio y cómo pueden acceder a la misma.

 

Y así arrancamos, dándole play a Spotify con ¨Té para 3¨, una de las icónicas de Gustavo Cerati.

 

Qué es una app.

 

Es un programa que puede ser descargado y al que se puede acceder directamente desde un smartphone o algún otro dispositivo móvil (Tablet, notebook, wereables, reproductores de mp3/4). Actualmente se encuentran aplicaciones muy diversas, en sus inicios buscaban mejorar la productividad personal (alarmas, calendarios, calculadoras, etc.). Existen diferencias entre aplicaciones y web móviles. Las aplicaciones comparten la pantalla del teléfono con las webs móviles. Pero las apps deben ser descargadas e instaladas antes de ser usadas. A las webs puede accederse sólo mediante el uso de Internet y un navegador; pero no todas pueden verse correctamente desde una pantalla más pequeña que la de una computadora de escritorio. Las que tienen la capacidad de adaptarse a los diferentes dispositivos móviles se llaman webs responsivas y sirven de ejemplo del diseño líquido. Se las considera de diseño líquido porque se convierten en un contenido que toma la forma del contenedor, mostrando la información según sea necesario. De esta forma, columnas enteras, bloques de texto y gráficos web, pueden acomodarse en el espacio de una manera diferente - o incluso desaparecer - según se ingrese desde un teléfono, Tablet o computadora.

 

¿Por qué tener una aplicación móvil?

 

Una vez resuelto esto, nos enfocaremos en las aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones fundamentalmente), ya que según el informe presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el 7 de marzo de 2018: ¨las compras se cierran cada vez más desde dispositivos móviles El uso de Mobile para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre afianzada en los consumidores argentinos. El 39% de los usuarios realizaron búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 3 puntos desde el año anterior. En particular, un 22% de los usuarios sólo busca a través de dispositivos móviles, no utilizando más la PC ni la notebook. A su vez, el 6 de cada 10 usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de eCommerce, y el 15% ha comprado a través de ellas. A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hace a través de un dispositivo móvil, con un crecimiento de 7 puntos vs. el año anterior, indicando el incremento de la confianza en la modalidad. ¨

 

Además de los beneficios financieros concretos, desarrollar una app, mejora enormemente la gestión de nuestros negocios:

 

  1. Aumentar la precisión y potencial de las acciones de marketing. Una vez alojado en el celular de tu target (cliente objetivo), vas a poder enviarle por ejemplo promociones personalizadas (notificaciones push), que tendrán más posibilidades de ser vistas, porque no tendremos que disputarnos un lugar en el mundo on-line. Así como también aprovechar la geolocalización para realizar acciones más precisas y construir bases de datos.
  2. Incorporar otro canal de ventas y fortalecer la marca (van a tener mayor visualización y recordación en el día a día ya que será vista por los clientes con mucha frecuencia, ello también aumenta los niveles de fidelidad).
  3. Mayor velocidad, en ecommerce los tiempos de espera oscilan entre 2 y 5 segundos. Una app instalada en el celular del usuario funciona más rápidamente. Y como saben, en el mundo de Internet, velocidad mata galán.

 

Además, hay otra buena noticia: no son caras y de hecho podemos considerar que su costo es bajo si lo comparamos con acciones publicitarias en otros soportes. El Mobile marketing es barato. Primero deben tener en cuenta si les conviene diseñar para Android (la mayor parte de los celulares usan este sistema operativo), IOS (es el sistema de Mac) o Windows phone (el menos usado). Obviamente lo mejor es tenerla diseñada para todos los sistemas operativos, puesto que probablemente no sepan inicialmente a ciencia cierta, desde qué tipo de sistema operativo se conectan sus clientes. Pero en términos monetarios, se pueden plantear una estrategia de desarrollo escalonada, que inicie con Android y luego continúe con los demás.

 

Las opciones para contar con sus propias apps son muy variadas, pueden ir desde: recurrir a desarrolladores freelance o empresas de desarrollo como Fennoma (que puede ser la alternativa más cara, aunque hay creadores de apps muy enfocados a las necesidades de la pyme y con mejores costos), desarrollarla ustedes mismos de manera gratuita (hay varias plataformas como https://es.ibuildapp.com y tutoriales buenos en la Web que explican sencillamente cómo hacerlo) o usar la que ya tiene disponible la tienda on line que contrataron para generar su sitio de ecommerce (la más fácil de todas y muy efectiva, Tienda Nube -de la que ya hemos hablado en notas anteriores- la ofrece https://www.tiendanube.com/plataforma/aplicacion-movil)   

 

Ante lo expresado no deberían quedarnos dudas sobre la gran oportunidad que para nuestras ventas representa el hecho de tener una app Mobile...Si les quedan dudas vuelvan a leer esta nota desde el inicio, jaja.

 

Esperamos que pongan a la compu y empiecen a desarrollar sus apps.