¨Potencial de negocios para las pymes mendocionas por el desarrollo de aplicaciones para lentes inteligentes¨ (Summary - 2015)

https://lh3.googleusercontent.com/g48FBacuMkE0A0umqfK5zZgjy8kZ8qlhEP25lDorXBnKHI8QRQ4Em0iAfPkRl9C9m9uq=h310

Qué es un aplicación móvil y sus principales usos.

Es un programa que puede ser descargado y al que se puede acceder directamente desde un smartphone o algún otro dispositivo móvil (tablet, notebook, wereables, re- productores de mp3/4). Actualmente se encuentran aplicaciones muy diversas, en sus inicios buscaban mejorar la productividad personal (alarmas, calendarios, calculado- ras, etc.). Existen diferencias entre aplicaciones y web móviles. Las aplicaciones com- parten la pantalla del teléfono con las webs móviles. Pero las apps deben ser descar- gadas e instaladas antes de ser usadas. A las web puede accederse solo mediante el uso de Inernet y un navegador; pero no todas pueden verse correctamente desde una pantalla más pequeña que la de una computadora de escritorio. Las que tienen la ca- pacidad de adaptarse a los diferente dispositivos móviles se llaman web responsivas y sirven de ejemplo del diseño líquido. Se las considera de diseño líquido porque se convierten en un contenido que toma la forma del contenedor, mostrando la informa- ción según sea necesario. De esta forma, columnas enteras, bloques de texto y gráfi- cos web, pueden acomodarse en el espacio de una manera diferente - o incluso des- aparecer - según se ingrese desde un teléfono, tablet o computadora. 

En la actualidad y gracias a la creciente nomofobia, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Tienen la capacidad de entretenernos o infor- marnos. Las aplicaciones son hoy tan comunes que es prácticamente improbable que encontremos a alguna persona con celular y sin aplicación, ya que la mayor parte de las compañías lanzan celular con apps nativas, ya instaladas desde su venta en el mercado y que no pueden ser borradas por el usuario.

Tipos de aplicaciones móviles.

Según su desarrollo las aplicaciones pueden clasificarse en tres tipos: nativas, webs e híbridas. Las diferentes formas de desarrollar una aplicación nos plantean diferentes características y limitaciones, fundamentalmente desde el punto de vista técnico. Es así que según el tipo de app que se elija se estará condicionando el diseño visual y su capacidad de interacción. Es por ello es que este aspecto se convierte en un punto importante del modelo de negocios.

APLICACIONES NATIVAS.

Son aquellas que fueron desarrolladas con el software que ofrece cada sistema opera- tivo a los desarrolladores (SDK). De esta forma Android, iPhone y Windows Phone po- seen un sistema diferente, por lo que las apps nativas se diseñan y programan especí- ficamente para cada plataforma, en el lenguaje utilizado por el SDK. Estas apps deben ser descargadas e instaladas desde las respectivas tiendas de apli- caciones - con ciertas excepciones en el caso de Android - y cada una de ellas posee diferentes herramientas de promoción y marketing. Las aplicaciones nativas se actualizan periódicamente y es el usuario quien en cada oportunidad debe autorizar cada nueva descarga. Cada nueva versión de la app tiene dos objetivos específicos: corregir errores o añadir mejoras. Una de las características no apreciadas de este tipo de apps, es que pueden utilizar las notificaciones del siste- ma operativo para mostrar avisos importantes al usuario (aún cuando no se esté usando la aplicación, como los mensajes de whatsapp nuevos que igual aparecen en la pantalla aunque la misma no esté en uso). Al no requerir internet para funcionar, ofrecen una mejor experiencia al usuario. Ya que su uso resulta más fluido y al estar realmente ligadas al teléfono se pueden aprove- char todas las características de hardware del dispositivo (cámara, sensores -GPS, acelerómetro, giroscopio, etc.). En lo que respecta al diseño, estas apps tienen una interfaz basada en las guías de cada sistema operativo, lo que les brinda mayor cohe- rencia y consistencia (con el resto de las aplicaciones y el propio sistema operativo). Así se favorece la usabilidady beneficia directamente al usuario por permitirle interactuar con interfaces familiares.

APLICACIONES WEB.

Las aplicaciones web o webapps, tienen su base de programación en HTML, Java- Script y CSS (herramientas de común uso entre los programadores web). Para desarrollarlas no se utiliza un SDK, por ello se las puede programar de forma indepen- diente al sistema operativo sobre el cual se usará la app. Ello lleva a que este tipo de aplicaciones pueda ser usada sin grandes inconvenientes y sin necesidad de desarro- llar un código diferente para cada caso particular. Las aplicaciones web no necesitan instalarse, puesto que pueden ser visualizadas usando el navegador del teléfono como un sitio web normal. Por ello, no son distribuidas en una tienda de aplicaciones, sino que se comercializan y promocionan de forma independiente. Al tratarse de aplicacio- nes que funcionan sobre la web, no es necesario que el usuario reciba actualizacio- nes, ya que siempre va a estar viendo la última versión. Pero, a diferencia de las apps nativas, requieren de una conexión a Internet para funcionar correctamente. Un caso llamativo es Whatsapp, que nació como aplicación nativa pero luego lanzó su versión web. Sobre todo con el objetivo de que los usuarios pudieran seguir conectados a su mensajería en momentos en los que no sería apropiado que se los viera usando el te- léfono todo el tiempo (ejemplo en el trabajo). Adicionalmente, tienen algunas restricciones e inconvenientes en factores importantes como gestión de memoria y no permiten aprovechar al máximo la potencia de los dife- rentes componentes de hardware del teléfono. Las aplicaciones web suelen tener una interfaz más genérica e independiente de la apariencia del sistema operativo, por lo que la experiencia de identificación del usuario con los elementos de navegación e interacción, suele ser menor que en el caso de las nativas.

APLICACIONES HÍBRIDAS

Este tipo de aplicaciones es una especie de combinación entre las dos anteriores. La forma de desarrollarlas es parecida a la de una aplicación web —usando HTML, CSS y JavaScript—, y una vez que la aplicación está terminada, se compila o empaqueta de forma tal, que el resultado final es como si se tratara de una aplicación nativa.Esto permite casi con un mismo código obtener diferentes aplicaciones, por ejemplo, para Android y iOS, y distribuirlas en cada una de sus tiendas. A diferencia de las aplicacio- nes web, estas permiten acceder, usando librerías, a las capacidades del teléfono, tal como lo haría una app nativa. Las aplicaciones híbridas, también tienen un diseño vi- sual que no se identifica en gran medida con el del sistema operativo. Sin embargo, hay formas de usar controles y botones nativos de cada plataforma para apegarse más a la estética propia de cada una. Existen algunas herramientas para desarrollar este tipo de aplicaciones. Apache Cordova3 es una de las más populares, pero hay otras, como Icenium4, que tienen la misma finalidad. 

SER NATIVA WEB O HÍBRIDA...ESA ES LA CUESTIÓN

Para tomar la decisión sobre qué tipo de app usar, es necesario centrarse en unos po- cos factores fundamentales y por la forma en que afectan finalmente la experiencia de uso. Cuando la disponibilidad de la app sin Internet, la posibilidad de usar notificacio- nes y el acceso a los recursos de hardware del teléfono sean importantes, una aplica- ción nativa será la opción más indicada. Si ninguna de estas cosas es realmente importante para la aplicación, quizás sea más fácil diseñar una aplicación web, si es que ya se dispone del conocimiento para ello, heredado del desarrollo de sitios web. En este caso, el costo de desarrollo es más bajo y la forma de trabajar un poco más ágil. Independientemente de esto, las aplica- ciones nativas son las que ofrecen una mejor experiencia de uso y sobre todo, rendi- miento. Algunas apps como Facebook o LinkedIn, que antes eran híbridas, han pasa- do a ser nativas por este motivo. Adicionalmente, ellas responden más a las guías de diseño de cada sistema operativo. 

El caso de Argentina.

Según Genexus, el desarrollo de aplicaciones móviles representa una creciente opor- tunidad de negocio en América Latina donde 9 de cada 10 personas poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular. Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento en los próximos años, debido a la acelerada venta de smartphones y a los nuevos dispositivos en el mercado como los televisores inteligentes, comentó Alejandro Silva, miembro del equipo de Desarrollo de GeneXus, en el marco de su investigación “Monetización y modelos de negocios de apps”, presentada recientemente en el marco del Encuentro GeneXus. Según la última medición de Gartner, durante 2014 se descargaron cerca de 102 mil millones de apli- caciones en todo el mundo y se espera superar la cifra para 2016 llegando a los 103 mil millones, consiguiendo un beneficio de 26,000 millones de dólares, “sin duda una clara oportunidad para la industria desarrolladora que debe identificar la mejor manera de atenderlo”, señaló Silva.  

¿Cuál es la oportunidad para el desarrollador y la industria?. Modelo de negocios. 

1. Free: Todo gratis (no hay pago por descarga y todas las funcionalidades están disponibles. Suele tener como objetivo branding o generación de bases de usuarios).

2. Freemium: Descarga gratis con compras dentro de la aplicación. 

3. Paid: Pago por descarga pero no hay compras in-app (Es un modelo que por sí solo no funciona. Se necesita hacer marketing o invertir en la difusión de la misma para lograr las descargas)

4. In-App: La gente entra a la app a comprar y con una moneda virtual se le ofrece bienes virtuales. Se usa mucho en los juegos.

5. Ads: En este modelo, la publicidad pagada por un tercero aparece dentro de la aplicación y le permite al usuario explorar los anuncios sin salir de la misma, es uno de los modelos más fuertes a la hora de generar ganancias, y el modelo ideal según Ste- ve Jobs.

6. Dynamic: Modelo de negocio que cambia en función de una serie de factores (por ejemplo, la app puede cambiar y pasar de ser 100% gratuita a incluir publicidad en el caso de que el usuario no realice ninguna compra in-app). 

El caso de Mendoza.

En la provincia se han desarrollado numerosas aplicaciones móviles, como fue el caso de Tango Taxi en Mendoza. Tanto es así, que en esa provincia nacieron apps que ad- quieren cada vez más popularidad e incluso ya se utilizan en otras provincias y países.

Desarrolladas íntegramente por mendocinos, en algunos casos se trata de ideas que nacieron informalmente en una charla de amigos y en otros, son resultado de horas de estudios acerca de las necesidades de la comunidad y la búsqueda de la mejor forma de satisfacerlas. Gaspar Gómez es uno de los fundadores de Creapption, una empre- sa desarrollaron de aplicaciones informáticas que ha logrado trascender las fronteras de su provincia. El caballo de batalla es una app ideada para mejorar la comunicación, administración y seguridad en barrios privados y edificios, la cual no solo se aplica en Mendoza sino también en Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Chile.

A través de My Town (barrios privados) y My Tower (departamentos) lograron agilizar la interacción entre vecinos y su relación con los administradores. Básicamente, la aplicación permite reservar espacios comunes desde el smartphone, crear listas de invitados para simplificar el acceso de visitas al barrio, e incluso pagar expensas o multas de forma digital. Además, Gómez explica que la herramienta también cuenta con un botón de pánico para casos de robos o emergencias médicas. "Sentíamos que los grandes desarrolladores no notaban algunos de los pequeños problemas cotidia- nos de la gente. Por eso nos pusimos a trabajar en una aplicación que potencie las capacidades de las personas en su día a día. A veces pagar una expensa, reservar el Club House o hacer un reclamo suelen ser procesos idénticos a como lo hacíamos hace 50 años", agregó. Pero el de Creapption no es un caso aislado. Otro ejemplo de la creatividad mendocina es Qiú, una app pensada para eventos deportivos. "La idea nació en un asado y después de eso nos juntamos a desarrollarla. Empezamos a buscar desarrolladores y nos asociamos con SimpleBlack, una empresa dedicada a impulsar el desarrollo de Stratups", explicó Gastón Cattaneo, uno de sus fundadores. Qiú es una red social de- portiva en la que se puede reservar cancha en cuatro predios de la provincia y cuya principal innovación es que brinda la posibilidad de completar equipos viendo quién está disponible para jugar. Tango Taxi, My Town y Qiú son solo algunas de las aplicaciones que ya se utilizan en Mendoza y que abren las puertas a un nuevo tipo de emprendimientos. 

Los resultados obtenidos de la investigación realizada para la provincia de Mendoza en el marco del presente trabajo, fueron los siguientes:

Marcada diferencia entre el consumidor joven (entre 18 y 35 años) y el consumidor mayor de 50 años.

Usuarios jóvenes y universitarios

Usuarios de edades mayores a los 50 años

Usuarios Heavy Users

Aplicaciones favoritas: Whatsapp, Facebook, Twitter, Chrome e Instangram

Aplicaciones novedosas: Google Sky, al Traductor de Google y a Shazam.

Aplicaciones argentinas No compran aplicaciones 

¨La realidad aumentada en la comercialización de destinos turísticos españoles¨ (Summary - 2014)

https://i.ytimg.com/vi/QfmOTyfo1hQ/hqdefault.jpg

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología nueva, de uso incipiente y de última generación abre un nuevo paradigma para el futuro del marketing, consiguiendo que interactúe la realidad con la ficción, generando un gran impacto visual en el receptor y mejorando la comunicación entre emisor y receptor. Se combina la realidad existente con información extra virtual dotándola de mayor atractivo y utilidad mediante sistemas informáticos. Esta tecnología nos permite establecer un nuevo sistema de comercialización que se adapta a todos los sectores productivos (turismo, ingeniería, arquitectura, educación y ciencia, moda, alimentación, merchandising, fabricación, publicidad, automoción, naval, fabricación, comercialización, medicina, enseñanza, etc.) de forma innovadora y permitiendo al usuario destacar entre sus competidores ofreciendo nuevas formas de presentación de proyectos y productos.Con la Realidad Aumentada existe un amplio abanico de nuevas aplicaciones en dispositivos móviles Smartphone, tanto para IOS (iphone, ipad), como para Android, en las que el cliente puede interactuar con la aplicación y analizar el producto o el proyecto de forma más real. 

Algunas funcionalidades de la Realidad Aumentada en el turismo:

  1. Orientadas al guiado:  Acceso en tiempo real al entorno del turista, pues permiten ubicar el restaurante  prestigiado más cercano, conocer la historia de las huacas que tienes al frente, proyectar datos de interés sobre el monumento que te impresionó, compartir un vídeo que te explica el significado histórico, saber qué línea del metro lo lleva a su alojamiento.   Gracias a estas “apps” puedes contar con guías turísticas, rutas culturales y de establecimientos más completa.  Son herramientas ideales que van más allá de guiar turistas al mostrar los caminos más rápidos, mediante flechas de dirección para facilitar un recorrido a auto, transporte público o peatonal.
  2. Orientadas a la reconstrucción patrimonial: Permiten la reconstrucción virtual de un monumento.  Emplea soportes especiales de difícil acceso para el turista común. Se pueden encontrar soluciones de Realidad Aumentada in-situ sobre los yacimientos. Se crean modelos 3D de los yacimientos arqueológicos o monumentos históricos tal cual eran cuando se construyeron, con estos modelos los visitantes y turistas podrán visualizar in-situ cómo eran, simplemente apuntando hacia ellos con sus teléfonos móviles Smartphone mediante aplicaciones gratuitas. Un ejemplo claro sería un turista apuntando con la pantalla de su Smartphone al fuerte de San Rafael y pudiendo ver cómo atacaba un malón. Y otras orientadas a Realidad Aumentada de yacimientos a través de la web: los usuarios que visiten la página web de un destino turístico, pueden "descargarse" sus yacimientos arqueológicos y monumentos y tenerlos en casa con forma 3D con una animación virtual resultando ser una experiencia única. Las aplicaciones de realidad aumentada en 3d son totalmente compatibles y complementarias a las aplicaciones de códigos Qr, geolocalizaciones, etc., de manera que la información que le llega al usuario resulta más completa e impactante por lo que permite atraer su atención (en un mundo donde la hiper estimulación hace complejo vencer la barrera de la percepción) y aumentar el tiempo de recordación.
  3. Realidad Aumentada aplicada a folletos turísticos. Es una aplicación da valor agregado a los folletos y catálogos turísticos (sorprendiendo en ferias y centros de información frente a otras propuestas turísticas más tradicionales). Se imprime el target en un programa o plano con información de la ciudad, en un folleto turístico. Al mirar la foto de un monumento en un folleto el turista puede verlo en 3D animado simplemente apuntando hacia él con su teléfono móvil o tablet.
  4. Realidad Aumentada aplicada a merchandising de una ciudad. Se puede imprimir el target de un monumento o yacimiento que desee en camisetas, postales, llaveros, y cualquier otro elemento de propaganda turística, de esta forma el visitante podrá observar siempre que lo dese, el modelo 3d que se corresponda con el artículo que ha comprado.

Algunas experiencias innovadores aplicadas al sector turismo y al sector hotelero, que pueden mencionarse, son:

  1. TimeWarp: Los turistas Colonia (Alemania) protagonizan interacciones a través de este juego de realidad aumentada para saltar a otros espacios de tiempo y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros.
  2. Restaurante Inamo de Londres.  Los clientes solicitan su menú multimedia e incluso pueden interactuar con el Chef mediante entornos extendidos que aparecen en las mesas del local.
  3. Holiday Inn: Primer hotel que emplea la realidad aumentada para ver los juegos olímpicos de forma virtual. 
  4. 3D Two Treasures Tours: Los ejemplos más exitosos fueron desarrolladOs por la Oficina de Clearwater San Petersburgo que utiliza AR para ofrecer una animación de vanguardia 3D a los turistas potenciales. 
  5. Layar: La aplicación de geolocalización más popular del mundo. 
  6. El desembalaje digital del sacerdote egipcio Neswaiu. Experiencia que se tratará con mayor profundidad en el próximo informe.
  7. AR Cinema: Aplicación de RA que permite recorrer Londres y reconstruir el momento preferido de la película grabada en el mismo lugar donde fue filmada y a la que se puede acceder gracias a un Smartphone. 
  8. Ararat.  Cómo una galería de arte cobra vida. 

RA EN EL TURISMO ESPAÑOL

Esta tecnología va de la mano del auge de los destinos turísticos ‘inteligentes’, donde el visitante puede disfrutar de información en su dispositivo móvil a la vez que transita por las calles o recorre los museos de la ciudad, enriqueciendo significativamente su experiencia. Quizá se esté viviendo una nueva manera de entender el turismo, al calor del denominado ‘edutaintment’, que mezcla educación y entretenimiento, haciendo la cultura más sencilla y accesible.

Un aspecto fundamental de la realidad aumentada es que puede utilizarse sin necesidad de realizar inversiones en equipamiento, puesto que aprovecha la tecnología que ya tiene el turista, su propio teléfono o tablet. Evidentemente, para su puesta en marcha sí que se sería precisa la inversión en el desarrollo de contenidos. De este modo, se presentan oportunidades de negocio para aquellas compañías que sean capaces de diseñar aplicaciones de realidad aumentada que aporten valor para el turista.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las posibilidades que se plantean para la explotación publicitaria de esta tecnología, bien sea con contenidos patrocinados, recomendaciones, ofertas, etc. También habría que tener en cuenta su potencial en el ámbito de la gamificación, permitiendo el desarrollo de aplicaciones que conviertan la visita a la ciudad en un juego, algo similar a Ingress, de Google. Quizá este tipo de experiencias podrían ser desarrollas y patrocinadas por firmas comerciales, con el fin de generar experiencias positivas para sus clientes y así lograr ‘engadgement’ con su marca.

 

 

 

Potencial de negocios de la Televisión Digital en Mendoza: II parte (Summary - 2013)

El objetivo general de la investigación es comprobar si existen las capacidades institucionales de los actores que componen la televisión digital Argentina con sede en la provincia de Mendoza, evaluando su potencial de negocios. Se toma como definición preferencial, al hablar de capacidad institucional la que plantea que es ¨un proceso a través del cual individuos, grupos, instituciones, organizaciones y sociedades mejoran sus habilidades para identificar y alcanzar los desafíos del desarrollo de una manera sostenible¨.

Es coincidente que todos los nuevos canales provinciales y de universidades públicas sean nativos digitales. Es decir nacidos bajo la impronta de esta nueva tecnología que representa y representará la televisión digital. Los mismos se están inclinando para desarrollar capacidades propias que los hagan autosustentables. Tal es el caso de la Universidad Nacional de la Matanza produce contenidos a través de sus alumnos. Para canal 7, canal A, canal Encuentro, etc. Tiene más de 150 horas de producción para diferentes sectores. Mientras que la UN3TV (Universidad Nacional de 3 de Febrero) tiene una casa de producción propia: UnTrefMedia y posee la modalidad de video on-demand y apuestan por los contenidos cortos. Desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche piensan una TV que pueda llegar a transmitir los deportes locales, o entretenimiento atractivo y de calidad para aquellas personas que llegan extenuadas a su casa luego de una intensa jornada laboral y no sólo como productora de documentales.Todo esto se encuentra potenciado por una política nacional que apunta a desarrollar las capacidades institucionales de los actores, ya que por ejemplo, recientemente se firmó un contrato entre 30 Universidades y el Gobierno Nacional para generar en el corto plazo 450 puestos de trabajo y en largo plazo a 700

Como antes fue mencionado, el escenario de la TVD en el Gran Mendoza tiene como principales actores a:

1.Señal Acequia TVHD Canal 2901

2.Señal U HD Canal 3001

3.Señal Cuyo TV

4.Señal Televida 33 HD.

5.Señal canal 1007 HD Mendoza.

Este trabajo de investigación se centra en dos categorías conceptuales centrales: Capacitación y Consultoría. Se buscó delimitar el alcance y formato que ambas deberían tener para convertirse en un negocio rentable en la provincia de Mendoza, evaluando las capacidades institucionales de los principales actores. Al respecto, puede inferirse que los principales actores de TVD en Mendoza carecen de capacitación suficiente en la temática. Y les sería muy provechoso recibir la misma sobre: saber cómo funciona por dentro y comercial. Ya que en aproximadamente el 80% de los casos, no saben cómo pueden ofrecer opciones comerciales, de hecha desconocen datos básicos requeridos para la construcción de un brochure, como el rating. Históricamente IBOPE, ha sido la única medidora de audiencias en TV en la Argentina. Pero, entre otras falencias, el interior del país ha sido muy poco considerado para obtener estos ratings. Este panorama nacional probablemente tienda a mejorar con el lanzamiento en 2014 de la primera fase del SIFEMA. El Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que medirá en todo el país el rating televisivo de la Argentina. Es un sistema público y no estatal. Funcionará con hardware y software aportados por la Universidad Nacional de San Martín y, a diferencia de la medidora privada IBOPE tendrá en cuenta todas las provincias, no solamente el área Metropolitana de Buenos Aires. La evaluadora de rating será pública pero no gubernamental –la gestionarán las casas de estudios– y será auditable. Van a haber 9 mil puntos de medición en todo el país y en particular en todos los estratos sociales. El sistema de medición actual de Ibope sólo mide en el estrato social más rico de la CABA, de la zona metropolitana de Bs As, Córdoba y Rosario, aclaró el académico. Se va a medir la televisión analógica, por cable y por Internet. La medición será realizada a través de la instalación de aparatos de captación de señal en los televisores de cada uno de los hogares que conforman el panel de análisis. Mediante un programa interactivo se obtiene información sobre las personas que efectivamente están expuestas a una señal de televisión en tiempo real. (http://www.sifema.com/sistema-nacional-de-medicion-de-audiencias). Según la visión de los directivos de Acequia, su público objetivo es la población de Mendoza, que posee la antena de la TV digital, por lo general éstos suelen ser jubilados, discapacitados y las personas que reciben asignaciones, ya que se les entrega sin cargo la antena. Además se tiene en cuenta a todas aquellas personas que compren un televisor LED o LCD, a partir del 2014 ya que éstos vienen con la antena incorporada. La masa crítica actual de TDA en Mendoza asciende a 10.000 mil personas. Es por ello que en pos de la tan ansiada ¨sustentabilidad¨ se ha ¨retrocedido¨ tecnológicamente e invertido en tecnología analógica para incrementar la misma en aproximadamente 1.000.000 de televidentes. También se detectó un perfil de público mendocino que el canal aún no lograba captar, este está conformado por la franja que comprende a los jóvenes entre 15 y 24 años. Esto pretende ser subsanado con Nébulo. La productora local El Generador  recibió el viernes, en el marco del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la noticia de que su nuevo proyecto fílmico resultó ganador del premio de la Región Cuyo del concurso Series de Ficción Juveniles en formato multiplataforma, creado este año por el Plan de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión del Incaa. La serie lleva por título "Nébulo" y está escrita y será dirigida por Gabriel Dalla Torre y Lucía Bracelis, la misma dupla autoral de la también premiada serie "Las viajadas", de 2010.  Es la primera vez que en Mendoza se filmará una serie para la pantalla chica que continuará su expansión de contenidos en otros soportes digitales como un videojuego para smartphones, las redes sociales y sitios web, abriendo en varias direcciones virtuales su interacción con los espectadores.

El 52% de los mendocinos destaca la calidad de canal Acequia y elige los contenidos por promocionar y difundir la cultura e información de Mendoza. En sus escasos 8 meses de programación, el canal está instalado en la mente de los ciudadanos y reconoce que las producciones emitidas tienen alta calidad de realización y contenido. Los mendocinos miran Acequia principalmente a través de un televisor con decodificador, por televisor con decodificador incluido, desde la web www.acequia.tv y a través del cable, estos dos últimos en el mismo porcentaje. Los cinco programas más vistos del canal público de Mendoza son Noticias Acequia, Los cuentos del Tío Ernesto, Memoria, Verdad y Justicia, Pueblos de Fiesta y Juego de Turistas. Asimismo, el 24,6% de la población de Mendoza tiene TDA en su hogar, y de ese total, el 48,8% ve los canales a través de un televisor con decodificador incorporado, el 33,8% con decodificador otorgado por el Gobierno Nacional (40 mil en toda la Provincia) y el 11,3% con descodificador comprado en tiendas comerciales.

Un de las principales limitantes del modelo de negocios actual de la TVD está dado por el hecho de que el estado aún no ha licitado licencias en firme y sólo ha entregado transitorias. Pero tan sólo han pasado cuatro años desde la adopción del estándar y ya hay 70 estaciones digitales terrestres, por lo que la situación no está mal, sino que se trata de un nuevo sector de negocios que recién empieza. En informes anteriores se comentó que un hecho que podría afectar la sustentabilidad del canal Acequia y por en su capacidad institucional, ocurrió en 2014 cuando no se obtuvo quórum para establecer por ley el canal. Los legisladores radicales se negaron a dar quórum porque consideraron que aspectos financieros del canal no quedaban claros. En la actualidad, Acequia TV funciona por un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, por lo que los trabajadores del canal solicitaron la sanción de la ley para que su existencia no dependa de una gestión sino que perdure en el tiempo como una cuestión de Estado. Directivos del canal opinaron que “La ley tiende a darle al canal un marco jurídico y yo entiendo que es necesario, pensando en lo que significa para Mendoza tener un canal público. Este no es el canal de una gestión. Hay que entender la diferencia entre Estado y Gobierno; este es el canal del Estado”. 

Con respecto al modelo de negocios argentino (y por ende mendocino) para la TVD, que es impulsado por el Estado, quien no sólo realiza el esfuerzo en infraestructura y terminales, sino que también impulsa el tercer pilar que es el contenido. Mediante un programa de fomento de generación de contenidos nativos que, que ha aumentado y federalizado la oferta. En lo que refiere a las necesidades de capacitación y consultoría, las mismas quedan muy de manifiesto tanto en los resultados obtenidos de las entrevistas en profundidad y grupos de enfoque realizados para la investigación en cuestión. 

En este modelo de negocios aún parecería que el sector privado, se presenta como una gran interrogante. Pero según comentarios de referentes nacionales y provinciales del sector, por un lado a pesar de que el sector quedó un poco atrás en cuanto a pruebas (más que nada porque la norma no estaba bien definida). En las empresas privadas se tiene la sensación de que se debe mirar a la TVD  porque es el futuro. Por otro lado, ven a la tv digital con excelente potencial para generar una interacción constante con el televidente, a pesar de que actualmente en los canales en los cuales trabajan no se realiza más allá de Facebook y/o Twitter.

La televisión digital en Argentina como nueva oportunidad de negocios (Summary - 2012)

Fuente: https://havanainside.wordpress.com/2013/05/28/cuba-se-apunta-al-apagon-analogico-con-la-norma-de-china-para-television-digital/

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica; la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos. Abriendo la posibilidad de generar aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Cómo se ve en el mapa el mundo queda dividido en tres grandes regiones más China (y Cuba, único país a nivel mundial que adoptó la norma China). En la adopción de las normas no intervinieron sólo cuestiones tecnológicas, sino también: económicas, sociales, políticas y regionales. Un hecho curioso es el caso de Colombia, único país sudamericano que adoptara la norma europea.

Ginga.ar es una implementación del estándar ginga-NCL, desarrollada por el equipo de TV Digital del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), a partir de la implementación de referencia Ginga-ncl creada por la PUC de Rio de Janeiro (Brasil). El middleware Ginga.ar fue portado a las arquitecturas Celestial y ST e instalado en Set Top Boxes comerciales diseñados y producidos en Argentina. Estos Set Top Boxes son distribuidos en el proyecto de TV Digital del gobierno argentino. Ginga.ar es Software Libre, las licencias utilizadas son GPLv2 y LGPLv2 e incluye librerías con otras licencias libres. Desde la versión 2.2, Ginga.ar forma parte de Kuntur.

Estas tres versiones de ginga no funcionan bien en todos los decodificadores y por lo tanto podrían convertirse en la principal barrera para el éxito de la interactividad en la TDT. 

La palabra apagón analógico, está siendo reemplazada en algunos países como Uruguay y Costa Rica por encendido digital. Tal vez adelantando la posibilidad de que no pueda cumplirse con los plazos estipulados mundialmente para cortar completamente la transmisión analógica y pasar a la digital. Cuando se produzca el cese de las transmisiones analógicas quienes aún conserven los televisores convencionales o no compatibles con ciertos formatos, podrán utilizar incorporando cajas de conversión (set-op-box).

La Argentina se convirtió en el tercer país en adoptar la norma ISDB-T para su sistema nacional de televisión digital terrestre después del Brasil y del propio Japón. 

El gobierno argentino considera a la televisión digital terrestre como un ¨proyecto tractor¨, es decir un proyecto que por su importancia social y/o económica, induce a emprendedores, inventores y empresarios a generar desarrollos tecnológicos innovadores, obteniéndose de esta forma la solución al problema, pero siendo además la causa inicial de la conformación de EBTs (Empresas de Base Tecnológica).

Todos los países de Sudamérica a excepción de Colombia han adoptado esta norma digital, creando de esa manera un fuerte polo de integración regional tecnológico en materia de Televisión Digital. Además de adoptar la norma ISDB-T, el Decreto estableció la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y del Consejo Asesor del SATVD-T. En el desarrollo de la TDT también intervienen como actores importantes: AR-SAT, Invap y UnSam.

Descripción del usuario y uso del producto:

Son hombres y mujeres en su mayoría profesionales y jubilados, quienes configuran el actual usuario de televisión digital. Dicho usuario tiene más de 36 años y su hogar está conformado por tres personas. Mira por día entre 1 y 5hs de televisión, se conecta a internet entre 6 y 11horas diarias, usando como lugar de conexión su casa en primer lugar y luego el trabajo. Tiene un solo televisor en su hogar. Ha escuchado hablar de TVD y sabe que la misma se obtiene mediante decodificadores que entrega el gobierno o Smart tv. Considera que la principal característica de la misma es tener muchos canales. Se enteró de la existencia de la TVD por vecinos, familiares e internet.

En su mayoría tiene setopbox pero no sabe la marca del mismo. Lo retiró en el correo Central (llenando un formulario) y en algunos casos se lo entregaron en su domicilio. Al 60% no le resultó difícil instalarlo.

Quien tiene Smart tv,  prefirió la marca Noblex y LG. Lo compró en grandes tiendas e hipermercados.Pagando por el mismo entre $2000 y $4000. Siempre la totalidad de la compra fue abonada con tarjeta de crédito. A ninguno le costó sintonizar los canales de televisión digital.

Define a la TVD como una TV con más canales y más calidad. Piensa que la TVD va a seguir evolucionando mediante más canales y más variedad. Sus comentarios sobre la misma son positivos, por: buena imagen y calidad de sonido. Ha visto alguna película o programa de TVD en canal Encuentro, documentales y/o la TV Pública. Nota diferencias entre la TVD y la TV analógica, principalmente por: nitidez de imagen y calidad. Conoce canales de TVD (y menciona Encuentro, TV Pública, Canal 7 y 9 Mendoza) y sabe que en Mendoza se están realizando cosas al respecto pero no qué. No sabe para qué usaría la TVD. Los motivos por los que cree que se impulsa la TVD son: dinero y apagón tecnológico. Ha hablado al respecto TVD sobre todo con: amigos, vecinos y familiares y recomendaría el uso de televisión digital.

 

Una nueva oportunidad de negocio dada por el veganismo - vegetarianismo y sus prácticas de consumo responsable en la ciudad de Mendoza (Summary - 2011)

http://www.losandes.com.ar/article/crece-oferta-alimentos-para-veganos-nuestra-provincia-669656 

Crece la oferta de alimentos para veganos en nuestra provincia. Se trata de personas que no consumen ningún producto derivado de animales. Ya hay diez restaurantes en Mendoza que ofrecen menúes específicos para ellos. 

Mendoza no ha quedado ajena a la expansión del modo de vida vegano, que en el mundo gana cada vez más adeptos. La cara visible de esta situación es el mercado que ofrece sus productos y que aparece en expansión en la provincia. Quienes llevan este estilo de vida ven esto definitivamente con muy buenos ojos ya que facilita su vida cotidiana. 

Por otra parte, es un segmento de mercado que tiene potencialidades y eso es lo que vieron y tratan de precisar investigadoras de la Universidad del Aconcagua, que están elaborando por primera vez un informe local sobre el tema.

María Paz Rego es la directora y María Alejandra Kindzersky la co-directora del estudio "Una nueva oportunidad de negocio dada por el veganismo-vegetarianismo y sus prácticas de consumo responsable en la Ciudad de Mendoza", que fue expuesto ayer en el marco de las Décimas Jornadas Anuales de Investigación de esa casa de estudios. 

Aunque el abordaje no ha concluido, sí se ha podido tener una primera aproximación a este grupo, que lleva un estilo de vida basado en el respeto a todas las especies mientras que no consumen nada de origen animal. 

Todos los consultados aseguran que ha crecido el número de mendocinos que se inclinan por el veganismo y que a nivel comercial donde más se refleja es en la oferta de alimentos, particularmente de restaurantes. 

"Vimos que hay una tendencia mundial muy fuerte que ya se ha instalado en Buenos Aires, donde hay más oferta de productos, sin embargo aunque en Mendoza ha crecido, observamos que hay muchas cosas que faltan y que no se traen", explicó Kindzersky. 

Por eso es que fijaron como objetivos determinar el comportamiento de las personas veganas como consumidoras, definir el tamaño del segmento de mercado local y, sobre el final, agregaron la necesidad de definir si realmente se trata de un segmento de mercado -como suponen- o sólo de una "tribu urbana". En definitiva, se apunta a cuantificar a los consumidores para determinar las potencialidades del mercado.

Más oferta, más demanda

Las investigadoras pudieron constatar que ya hay diez restaurantes que ofrecen menúes específicos para ellos, los cuales generalmente también son vegetarianos, pero en muchos de los cuales se han generado espacios propios para cada grupo. Inclusive hay servicios de envío a domicilio de comida para congelar. 

Leandro Fruitos (20), presidente de la Fundación Defensa Vegana, coincidió en que "es un segmento que viene creciendo y que comienza su auge hace unos 5 años, cuando se instala fuertemente en la calle", ya que señaló que antes era un grupo considerado extraño. 

"Esto se ve en el aumento de la cantidad de negocios, porque hay cada vez más demanda de este tipo de productos, lo que marca un cambio interesante en lo comercial", apuntó Fruitos. 

Desde su punto de vista, al principio no era tan difícil como parece optar por esta alternativa pero "al haber más oferta se hace más fácil tomar la decisión, fortalece la felicidad personal del vegano porque hace menos tediosa la compra y además evita una sensación de exclusión; el mercado es más respetuoso e inclusivo". 

Hoy en Mendoza abundan los insumos elaborados por ellos, mientras que las investigadoras observaron que los productos disponibles para la venta suelen ser de pequeños emprendimientos. En tanto, el titular de Defensa Vegana destacó que en internet hay listas que reúnen a aquellas empresas que producen alimentos sin testear en animales y aptos para su consumo, los cuales pueden encontrarse en los supermercados. 

Filosofía de vida

Los veganos no alcanzan en número a los vegetarianos, una preferencia ya afianzada desde hace años. "Aunque pensábamos que eran un desprendimiento suyo, nos dimos cuenta de que no era así sino que hay que considerarlos dentro de los ecologistas", destacó Rego. Y señaló que el estudio explorativo permitió determinar que en general se trata de menores de 45 años, de clase media y media alta, mientras que no encontraron parejas conformadas por un carnívoro y un vegano. 


Las investigadoras estiman que hay al menos 100 veganos en la provincia y que no suele darse el caso de que se pase de una alimentación carnívora a una vegana, sino que generalmente se da un proceso de transición desde el vegetarianismo. Además pudieron identificar diferentes tipologías (ver aparte). 

"El vegano piensa que el vegetariano es peor que el carnívoro porque se da cuenta de lo que pasa y no hace nada", señala María. 

En tanto, Leandro explicó que es distinto al vegetarianismo "porque no es algo netamente alimentario sino que lo excede, es una filosofía de vida; pero suele suceder que se pasen al veganismo porque sienten que están a un paso".